Preguntas Frecuentes
Los salineros, quienes trabajan las salinas y extraen la sal de mar, el año 2011 obtuvieron el reconocimiento como «Tesoros Humanos Vivos» por la UNESCO y el Ministerio de Cultura de Chile. Del mismo modo, la sal de mar ha sido llamada un “Tesoro de Cáhuil”, por su invaluable valor histórico, gastronómico, nutricional y en sus amplias aplicaciones. Quisimos rescatar esto y a nuestra empresa le denominamos “Tesoros de Cáhuil”, representados en la sal de mar, la sal de mar líquida-nuestro “producto estrella”- y los demás productos de la zona que hemos ido incorporando.
La sal de mar extraída desde las salinas de Cáhuil, ha sido denominada por muchos como el “Oro Blanco de Chile”, ya que ha sido categorizada como un mineral no metálico por el Ministerio de Minería y por su invaluable valor en sus diferentes contextos ya mencionados. Entonces, volviendo al origen de nuestra marca:
“Rocío”: Por su forma de aplicación por atomización que genera un rocío.
“De Oro”: De “oro blanco” que es la sal de mar, es decir un “Rocío de Oro®” que podemos disfrutar de manera más saludable en cada aplicación en nuestros alimentos y preparaciones.
Quisimos rescatar y dar valor agregado a tradiciones ancestrales y productos típicos de la zona de Cáhuil, Pichilemu y sus alrededores, dándole diferenciación a la sal de mar, creando y desarrollando un producto altamente innovador en el mercado chileno, como la sal de mar líquida.
Está compuesta por tres ingredientes: agua tratada, sal de mar natural y Yoduro de Potasio. Si bien la formulación incluye agua y sal, en nuestra planta autorizada por la Seremi de Salud (Resolución Exenta N° 1806521155 del 08/01/2019) se realiza un proceso que incluye varias etapas, el cual demora varios días hasta obtener el producto final envasado.
Varias veces nos han preguntado esto. Si bien, no creemos que hayamos inventado la rueda, pero, al ser un producto altamente novedoso en el mercado nacional y con muy pocos productos similares en el mundo, y, por lo tanto, muy pocas referencias al respecto, diseñamos y pusimos en marcha un proceso desde cero, el cual ha llevado mucho esfuerzo, trabajo, y pruebas y errores. Por todo esto, protegemos y no divulgamos nuestro proceso de elaboración.
Podríamos decir que nuestro producto es 99,999% natural, ya que sólo le agregamos Yoduro de Potasio (como fuente de yodo), de acuerdo a lo exigido por la Seremi de Salud y la reglamentación sanitaria vigente, en una muy baja concentración, esto es, entre 2 a 6 mg de yodo por cada 100g de producto final (0,002-0,006%). Esto también, debido a que al igual que otras sales comestibles, la sal de mar contiene trazas (bajas concentraciones) de yodo como así también de otros minerales (oligominerales u oligoementos).
Como indica la información nutricional, contiene 9,6g o 9.600mg de sodio por 100ml de producto, es decir, un 9,6% (p/v) de sodio. (p/v): peso/volumen
Como ya mencionamos, nuestro producto contiene un 9,6% de Sodio. En reportajes de prensa recientes se han analizado distintos tipos de sal, como sal de mar, sal de mina de mesa y sal rosada del himalaya, encontrándose porcentajes de sodio entre un 32% y 37,9%. Realizando un cálculo simple entre el sodio de nuestro producto y el mayor porcentaje de sodio encontrado en el análisis mencionado, el contenido de sodio de nuestro producto corresponde aproximadamente a un 25%, o, lo que es lo mismo, a un 75% menos de sodio. Por esto, en comparación con el sodio que se puede encontrar en otros tipos de sal comestibles, podemos decir que nuestro producto contiene “Hasta un 75% menos de sodio”.