La hipertensión es un problema de salud que cada vez afecta a más chilenos. Un 27,6% de los adultos sufren de esta enfermedad y anualmente fallecen en promedio unas quince mil personas por esta causa, según lo indicado por la última Encuesta Nacional de Salud desarrollada por el Minsal.
Una de las razones es el alto consumo de sodio, alrededor de 9,4 gramos de sal al día, que realizan muchas personas en nuestro país. Esto, a pesar de la Organización Mundial de la Salud recomienda no sobrepasar los cinco gramos.
Por lo que reducir la ingesta de sodio puede ser una buena medida para disminuir la presión arterial, y con ello el riesgo de enfermedades asociadas como accidentes cardiovasculares, cerebrovasculares y cardiopatías coronarias.
Frente a esta alarmante realidad, el bioquímico de la ciudad de Cáhuil, ubicada en la comuna de Pichilemu en la Región de O´Higgins, Héctor Quinteros, creó un nuevo formato de sal de mar que posee un 75% menos de sodio que la versión común.
Esta innovación, en términos concretos, provoca esta disminución gracias a ser en formato líquido. Además, la sal por sus características físicas absorbe la humedad lo que provoca que muchas veces se generen grumos que provocan una dosificación inadecuada del sodio.
El creador del producto, de nombre Sal de Mar Líquida Rocío de Oro, sostuvo que “este formato logra conservar el rico y agradable sabor que produce en el paladar esta con la ventaja de contener cuatro veces menos sodio, ayudando así a disminuir su ingesta con el objetivo de prevenir y reducir el riesgo de hipertensión y las enfermedades asociadas a esta patología crónica”.